Diferencia entre el esquema Piramidal y los negocios Multinivel

Una de las preguntas que me hacen con mayor frecuencia es sobre la diferencia entre el esquema Piramidal y los negocios Multinivel, ya que hay temor de caer en las estafas piramidales.

– ESQUEMA PIRAMIDAL O ESQUEMA PONZI –

El nombre de Ponzi es tomado del estafador italiano Carlo Ponzi (alla por los años 20´s). Este esquema o estafa se basa en un proceso en forma de pirámide, de allí su nombre, en donde  las ganancias que obtienen los primeros inversionistas (quienes están en la punta de la pirámide) son generadas por el dinero de nuevos miembros que se van acomodando en la base de la pirámide que caen engañados por las promesas de obtener grandes ganancias por el simple hecho de ingresar.

Características:

* Su unica fuente de hacer dinero es reclutando gente.

* Funciona mientras existan nuevos participantes en cantidad suficiente.

* Muchos participantes terminan sin beneficios.

* Se considera ilegal en Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Canada, Rumania, Colombia, Malasia, Noruega, Bulgaria, Australia, Nueva Zelanda, Japon,  Nepal, Filipinas, Sudafrica, Sri Lanka, Tailandia, Venezuela, Iran, Republica Dominicana, China, España, Ecuador y México.

* No hay productos o servicios.

* Prometen un alto porcentaje de comision por reclutar gente.

* Hacen promesas del tipo “hagase rico facilmente y en poco tiempo”

* Los que ganan mas dinero son los de arriba.

– MARKETING MULTINIVEL, REDES DE MERCADEO, NETWORK MARKETING o MLM –

Es un modelo de negocio de distribución de productos o servicios mediante el cual distribuidores independientes, o networkers, pueden asociar a otros distribuidores y obtener comisiones por el consumo de esos productos o servicios dentro de su red.

En un negocio MLM, se va armando una red de personas donde el nuevo integrante es la punta de su organización y cada nuevo integrante se va incorporando en su red, quienes a su vez asocian a otras personas y siguen este mismo sistema generando su propia red. De esta manera, los distribuidores tienen la oportunidad de construir una organización lucrativa de muchos niveles de profundidad que pueden tener cientos o incluso miles de integrantes.

Características:

* Se gana dinero por el consumo de productos o servicios.

* Cada empresa tiene su plan de pagos y bonos.

* Es un negocio a largo plazo si se sabe trabajar.

* Gana dinero quien trabaja sin importar el nivel de la red.

*La inversion es equivalente a productos o servicios.

* Es un metodo de distribución (promoción) que se basa esencialmente en la recomendación persona a persona.

 

Desafortunadamente, muchos esquemas piramidales y fraudes están disfrazados como negocios multinivel lo que causa un gran daño de credibilidad a la industria y genera comentarios negativos hacia este tipo de negocios mlm, es por esto que se debe tener mucho cuidado e investigar  la empresa a la que estamos interesados en formar parte y si eres nuevo en la industria  es importante que entiendas las diferencias para que tengas un concepto mas claro y certero de lo que es cada uno ya que mucha gente te dirá que tu negocio es una pirámide y que es un fraude.

Saludos!

 

 

 Sígueme en mi fan page! da click al enlace y luego me gusta: facebook.com/JessicaMejiaMEX

 

 

Jessica Mejia

email: pregunta@jessymejia.com


Esta entrada fue publicada en Network Marketing. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Diferencia entre el esquema Piramidal y los negocios Multinivel

  1. Hola Jessica, me gusto mucho tu artículo y desearía colocar un enlace en mi página web http://www.DineroyRiqueza.info hacia este post, para complementar un artículo similar que tengo en mi página.

    Espero tu respuesta, saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *