El cuadrante del flujo de dinero

¿Alguna vez has soñado con trabajar menos  horas, ganar mas dinero, pagar menos impuestos y sentir una verdadera tranquilidad financiera para hacer lo que te gusta?. Si te digo que todo eso es posible, que esos sueños se pueden volver una realidad,  ¿estarías dispuesto a hacer cambios en tu vida?, si tu respuesta fue si, entonces debes comenzar por conocer que es El cuadrante del flujo del dinero.

 

El cuadrante del flujo de dinero sale del libro del mismo nombre escrito por Robert Kiyosaki, también autor del famoso libro “Padre Rico, Padre Pobre”; donde muestra y explica un diagrama en forma de cruz con iniciales donde  sintetiza los cuatro perfiles financieros de las personas en función de su manera principal de obtener ingresos.

Kiyosaki afirma:

“Una de las razones por las que los ricos se hacen más ricos es que ganan dinero como inversionistas, y no como trabajadores. Los millonarios están en el lado derecho del cuadrante de flujo de dinero. “

La letra y el acomodo de cada cuadrante representa un perfil diferente:

La gente del lado izquierdo del cuadrante NO LOGRARA su independencia económica, mientras que la gente del lado derecho si lo hará. La gente del lado izquierdo trabajará siempre para tener dinero, y la gente del lado derecho pondrá a trabajar su dinero.

E para los Empleados. Por ejemplo un ingeniero, un funcionario,  un mesero. Cada uno de ellos recibe un sueldo a final de mes. Trabaja para otro y siempre gana lo mismo independientemente de las ganancias de la empresa, de si laboro mas horas o si realizo mas actividades en ese periodo.

A para los Autoempleados o freelances. Ellos ganan en función de las horas y días que trabajan, por ejemplo un dentista,  un abogado o quienes ponen un pequeño negocio trabajandolo ellos mismos y sin un sistema,  al final terminan trabajando mas y si un mes se van de vacaciones o se ponen enfermos no ganan nada.

D para los Dueños de empresas y negocios con un sistema. Pueden irse a dar la vuelta al mundo y si sus empresas están bien gestionadas siguen facturando mes tras mes. Contratan empleados.

I para los Inversionistas. Como Warren Buffet, Donald Trump, Carlos Slim. Obtienen dinero de sus inversiones, es decir, tienen dinero generando dinero sin necesidad de emplear su tiempo trabajando. Su dinero trabaja para ellos.

Pero… ¿Qué necesidades tiene  la gente de cada cuadrante?

Los Empleados (Cuadrante E) tienen temor ante la incertidumbre económica y tienen necesidad de seguridad. Trabajan todos los días por un sueldo. Pueden ser empleados de limpieza o presidentes de empresas, trabajan para otro y buscan un contrato fijo para tener indemnización por despido, reciben un ingreso lineal.

Los Autoempleados (Cuadrante A) trabajan para ellos mismos, son su propio jefe y son muy independientes. No quieren depender de otros y  sus jornadas laborales son mayores que las de un empleado. También entienden que si no trabajan no cobran y si no trabajan por un periodo corto de tiempo su trabajo puede desaparecer. Suelen ser perfeccionistas y tienden a hacer su trabajo ‘mejor que nadie’. Son reacios a delegar o a rodearse de ayudantes, no tienen un sistema y su ingreso es lineal.

Los Dueños de empresas y negocios (Cuadrante D) son lo opuesto a los Autoempleados, les encanta delegar y rodearse de gente que haga las tareas. Tienen un sistema y si dejan su empresa para irse a dar la vuelta al mundo cuando vuelvan todo seguirá funcionando, caso contrario de un autoempleado. Para ser el dueño de un negocio exitoso se necesita saber como usar tiempo de otras personas y el dinero de otras personas, se necesitan grandes inversiones. El ingreso es residual.

Los Inversionistas (Cuadrante I). Kiyosaki explica que, independientemente del cuadrante de donde provenga el dinero (E / A / D), es en el cuadrante I donde el dinero se trasforma en riqueza y donde se obtiene el tiempo libre. Las personas que tienen éxito en el cuadrante I no necesitan trabajar porque su dinero está trabajando para ellos, tienen un sistema que los respalda. El Network Marketing es un buen ejemplo para desarrollar en este cuadrante. El ingreso es residual.

  1. Por lo general las personas en los cuadrantes del lado derecho D e I, consiguen sus objetivos financieros más rápido que los de los cuadrantes E y A (quienes tal vez nunca lo consiguen).
  2. Cualquier persona puede cambiar su situación para colocarse en el cuadrante que le interese.
  3. Para ser libre financieramente se debe estar en el lado derecho del cuadrante.
  4. Moverse de cuadrante requiere educación financiera y un cambio en la manera de ser y de pensar (un cambio de mentalidad).
  5. El Network Marketing se encuentra en el cuadrante derecho I.
  6. Cualquiera puede decidir en que cuadrante situarse.
  7. Se puede vivir muy bien en cualquiera de los 4 cuadrantes ajustando el nivel de vida.
  8. Se puede ser pobre en cualquiera de los cuadrantes, Empleados, Autempleados, Dueños de negocios e Inversionistas pueden ir a la quiebra.

Y ahora… ¿sabes en que cuadrante te encuentras? y aún más importante ¿Has decidido en que cuadrante quieres estar? Saberlo sirve para analizar nuestra situación presente y poder trazar planes más precisos para el futuro .

Saludos!

 

 

 Sígueme en mi fan page! da click al enlace y luego me gusta: facebook.com/JessicaMejiaMEX

Jessica Mejia
email: pregunta@jessymejia.com

Trabaja conmigo  =>Aplica Aqui<=

Esta entrada fue publicada en Negocios y Finanzas. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a El cuadrante del flujo de dinero

  1. gabriela dijo:

    gracias por poner este tipo de información, a mi me gusta todo esto pero se me dificulta esto…. mmm muy mal.

  2. edward ariza dijo:

    Edward Ariza
    Bien es muy importante el cambio de mentalidad lo próximo sera hacer un capital y atreverse a realizar tus ideas

  3. alexander dijo:

    buenas tardes..!!! como se puede pasar de empleado a dueño,..!!! escucho recomendaciones.. gracias

  4. julio dijo:

    es muy acertado lo que dices he estado yendo a presentaciones de networkes exitosos que estoy entrando a su red q recien empieza y a conseguir la libertad financiera.

  5. yecid dijo:

    hola, me parece acertado tu analisis, acbe de leer el libro padre rico padre pobre y a cambiado mi forma de pensar, ojala puedas ayudarme con lo del flujo del dinero, quiero salir de l a”trampa de ratas”…aconsejame

    • ROSA SOLANO dijo:

      ES MUY CIERTO YO CAMBIE DE MI FORMA DE PENSAR AHORA TAHORA TRABAJO POR MI VERDADERA LIBERTAD FINANCIERA Y AYUDO A OTRASPERSONAS A QUE LO PUEDAN ENTENDER A TIEMPO. MI COREO ES abastecedoresplasticos@hotmail.com

      SALUDOS

      ROSSY SOLANO
      PERU

      • Juan Ríos dijo:

        Estimada Rossy,

        Vi tu comentario y dices que has logrado tu libertad financiera y ayudas a otras personas a que lo entiendan, cómo se hace? A pesar de tener estudios, aún no logro saber aplicarlo o como salir.

        Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *